Para comenzar con esta nueva con esta sección, todos los meses os vamos a descubrir algún lugar interesante para que podáis visitar durante vuestra estancia en Tenerife. Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y que nos hagáis saber, sobre que otros lugares en la isla que os gustaría visitar.

 

La visita de hoy, es al Parque Etnográfico Pirámides de Güimar, y que creo que desgraciadamente es un gran desconocido para muchos de vosotros. A continuación he intentado hacer un pequeño resumen de su interesante historia:

El parque Etnográfico Pirámides de Güimar, es un complejo de estructuras piramidales escalonadas que guardan una sorprenderte similitud con las que nos encontramos en Egipto, Mesopotamia, Cerdeña, Sicilia y Sudamérica.

La existencia de estas pirámides comenzó a ver la luz a principios de los años 90, con un artículo publicado en un periódico local de Tenerife. Esta curiosa información llegó a manos del antropólogo noruego el Dr. Thor Heyedahl, conocido internacionalmente por sus aventuras transoceánicas en embarcaciones prehistóricas, y sus teorías sobra las migraciones humanas.

El Dr. Heyerdhal investigó detenidamente estás pirámides sobre el terreno y relacionó la existencia de estas pirámides con las civilizaciones prehispánicas de Tenerife. En 1991, se demostró que las pirámides están orientadas a los solsticios de verano e invierno. El interés por estas pirámides se convirtió en un compromiso personal cuando los terrenos que albergan las pirámides fueron adquiridos por Fred Olsen y se creó lo que hoy es el Parque Etnográfico Pirámides de Güimar que abrió sus puertas oficialmente en Abril de 1998.

En el Parque no solo podemos encontrar las pirámides sino un museo, un auditorio donde se puede disfrutar de un documental y también se puede visitar la Cueva Chacona. Se trata de una cueva de 8 metros de longitud donde se hallaron restos arqueológicos guanches ( huesos de cabras, espinas de pescado, punzones, fragmentos de cerámicas, líticos y cuentas de collares). Estos restos datan del año 680 al 1020 de nuestra era. Otro de los atractivos del parque son sus jardines. Éstos atesoran una amplia representación de plantas endémicas de Canarias y de otras partes del mundo.

El Parque se encuentra situado en Güimar, a 26 Km de Santa Cruz de Tenerife. Para llegar al Parque desde el norte de la isla, hay que viajar hacia el sur por la autopista TF 1 ( dirección playa de las Américas) y tomar la entrada de Arafo ene el Kilómetro 19. Si venimos desde el sur de la isla, se llega a través de la autopista TF! ( dirección Santa Cruz de Tenerife), tomando la entrada del Puerto de Güimar en el kilómetro 23, y subir hacia el barrio Chacona en el pueblo de Güimar
Horario de Parque: Todo los días de 9.30 a 18 ( Excepto el 25 de Diciembre y el 1 de Enero)

El Parque Etnográfico Pirámides de Güimar, nos ha regalado dos entradas (sin traslados) para sortear entre los lectores de este blog, así que si quieres participar, solo tienes que dejarnos un comentario. Anunciaremos el ganador el próximo día …. en este mismo post!!

Mucha suerte a todos!!