El pasado miércoles, el equipo comercial de Spring Hoteles, tuvo una “dulce tarea”. Nuestro trabajo consistió en repartir los tradicionales Roscones de Reyes entre algunas de nuestras agencias colaboradoras en el Sur. Roscones como el de la foto, que esperamos que endulzarán un poco el trabajo de nuestros amigos .

El Roscón de Reyes, también conocido por rosca o rosco de reyes,  es un bollo elaborado con una masa dulce, tipo brioche, con forma redonda adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, como guindas, naranjas, limones y melón. La masa suele estar aromatizada con agua de azahar, que le proporciona un aroma y un sabor característico. Es una tradición de la repostería española y se suele consumir los días 5 y 6 de Enero,  víspera y día de Reyes.

Este bollo, típicamente navideño, también se sirve en otros países hispanos , principalmente en Argentina y en México. Curiosamente, este tipo de preparación también es conocido en la Portugal, y se llama «Bolo Rei» y, aunque los ingredientes no son los mismos, la costumbre sí lo es. Tampoco son iguales los ingredientes de la “Galette des Rois” típica francesa, que está rellena de una deliciosa crema de almendras y que también es costumbre consumirla en estas fechas.

Se suele servir en el desayuno o en la merienda y es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate caliente, aunque es rico en cualquier momento de día ¿verdad?. El Roscón de Reyes clásico, como el nuestro, no suele llevar ningún acompañamiento o relleno. En los últimos 10 años se han puesto de moda diferentes variedades con relleno de nata, crema pastelera, moka o incluso cabello de ángel. Nosotros preferimos el original, sin ningún relleno, ya que nos trae recuerdos de nuestra infancia.  En su interior, el roscón debe contener un haba y una sorpresa en forma de figurita. La tradición dice que el que encuentre el haba deberá pagar el roscón y quien encuentre la figura, será coronado rey, con la pequeña coronita de cartulina que suele acompañar a los roscones.

Y a vosotros ¿ qué Roscón de Reyes os gusta más?